LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y JAPÓN EN EL PERÍODO 2011-2018: ENTRE LA VARIEDAD DE TEMÁTICAS Y LA CONCENTRACIÓN EN CUESTIONES ECONÓMICAS

La autora, Marina Zalazar, publicó este artículo en 2018 dentro del marco de Perspectiva revista de Ciencias Sociales (Año 3, No. 6, Diciembre - Julio 2018) 

El 2018 marca el 120 aniversario del establecimiento de relaciones entre Argentina y Japón, que se iniciaron de manera formal el 3 de febrero de 1898 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. De allí en adelante fueron creciendo en sus aspectos diplomáticos, culturales y económicos; aunque vale la pena mencionar que los contactos comerciales entre ambas naciones fueron y aún están poco desarrollados. Teniendo en cuenta este panorama general, se sostendrá que la jerarquización del vínculo con Japón durante el gobierno de Mauricio Macri sólo se concentró en los aspectos económicos de la relación, mientras que el bajo perfil de las relaciones Argentina-Japón durante el gobierno de Cristina Fernández no obstruyó que las temáticas tratadas fueran variadas. Esto se debió a las diferentes percepciones que ambos presidentes sostuvieron sobre la posición de Argentina en el escenario internacional y sobre el sistema internacional, como también a los diversos supuestos ideológicos que conformaron a la Política Exterior Argentina.A continuanción, la liga de acceso a la versión PDF del documento. 

Fuente: Academia 

Fecha: 
10/10/18
Categoría : 
País :