IMPLEMENTACIÓN JAPONESA DE LA AGENDA 2030 Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Gobierno de Japón, junto a muchos otras naciones, incluídas las latinoamericanas, se comprometió a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados a nivel global.

En aras del cumplimiento de este programa, Japón ha promocionado iniciativas propias así como la cooperación nacional en diferentes áreas del proyecto.  Las iniciativas particulares de Japón, se pueden dividir en los siguientes puntos. 

1) La creación del Marco de Implementación Nacional donde poder implementar, monitorear y supervisar los avances en materia de Agenda 2030

2) Formulación de los Principios Recotres de Implementación: La visión de Japón es la de convertirse en un líder de cara a un futuro donde las mejoras económicas, sociales y medioambientes sean logradas de una manera integrada, sostenible y resistente dejando a nadie atrás.

3) Adoptando un enfoque multilateral: Desde Japón aspira a lograr converger a differents instituciones como gobiernos nacionales, locales, ONGs, organismos académicos y el sector privado para afrontar los retos de la sostenibilidad. Este concepto se denomina como reuniones de mesa redonda. 

4) Implementar la agenda 2030: Japón se dispoone así a implementar la Agenda 2030 trabajando en áreas como salud global, reducción de riesgo de desastre, promoción de infraestructura de calidad o empodaremiento femenino. Todos ellos con la seguridad humana como el principio más elemental. Adicionalmente, Japón brindará apoyo a países en desarrollo para formular estrategias y programas nacionales donde poder abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En términos de cooperación internacional, Japón esta colaborando en el apoyo a la calidad de vida de la mujer en África, mejoras de servicios sanitarios en países subdesarrollados y apoyo logístico en la reducción de riesgo frente a desastres naturales. 

Información traducida y editada a partir de: Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón 

Fuente de la imagen: Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón 

Fecha: 
10/04/19
Categoría : 
País : 
Documento: