Japón y Brasil: Cooperación para incrementar la seguridad en Sao Paulo

Japón y Brasil cooperan desde hace años para implementar en la ciudad de Sao Paulo una antigua estrategia centenaria de protección comunitaria del Japón ; El Koban 

Según explica la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Koban es una táctica basada en "la idea de vigilancia comunitaria directa".  Esta proyecto consiste en desarrollar una red de pequeñas comisarías distribuidas por la ciudad que "afiancen la seguridad y la confianza de las comunidades".  Una vez logrado este objetivo, los kobanes se hacen cargo de labores como servicios de emergencias y asistencia al ciudadano. El primer concepto de koban data del Japón de 1874.  Se estima que casi la mitad de los estados brasileños han adoptado la idea y que se ha exportado a otros países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala u Honduras. 

Muchas localidades de Brasil poseen índices de violencia excesivamente altos, no obstante, los kobanes parecen estar surtiendo efecto dentro sus posibilidades. Fuentes de la fuerzas de seguridad brasileñas reconocen que en ciudades donde se han instalado kobanes, se ha experimentado un descenso en robos y asaltos del 40% en un periodo de 2 años. Adicionalmente, ciudadanos brasileños se ofrecen voluntarios para tomar parte activa en las labores de los kobanes. 

Fuente de la noticia y de la imagen: Agencia de Cooperación Internacional de Japón 

Fecha: 
10/01/2019
Categoria: