40 años de la JICA en Bolivia

El pasado 6 de noviembre de 2018, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón cumplió 40 años de presencia y colaboración en Bolivia. La JICA llegó a Bolivia en el año 1978 donde comenzó a colaborar en proyectos de distinta índole. 

La conmemoración de los 40 años fue celebrada a modo de evento entre la JICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia. Según publica la propia página web de la JICA; En conmemoración de su aniversario institucional el 6 de noviembre se llevó a cabo un acto en inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el que se contó con la presencia de representantes de ambos países como María del Carmen Almendras, Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia; Mariana Prado, Ministra de Planificación del Desarrollo, Kyoko Koga, Embajadora del Japón en Bolivia; Shigeru Maeda, Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Manabu Ohara, Director Representante Residente de JICA en Bolivia.

El evento contó con discursos e intervenciones de diversos asistentes y la conmemoración de estos 40 años se presentó bajo el lema; "Forjando lazos de amistad y confianza". El evento también estuvo marcado por actos de naturaleza cultural y folclórica; La segunda parte fue la realización del denominado Kagami Wari, ceremonia tradicional de Japón preparada para actos especiales, además de la presencia de un grupo de jóvenes japoneses que son parte del programa de Cooperantes Voluntarios quienes también cumplen 40 años de trabajo. Estos jóvenes realizaron un baile tradicional japonés junto al grupo folclórico Wayra JaponAndes, quienes resaltaron este importante acto como una muestra de la fusión de la música y cultura boliviana - japonesa.

Información editada y obtenida a partir de: Agencia de Cooperación Internacional de Japón 

Fuente de la imagen: Agencia de Cooperación Internacional de Japón

Fecha: 
09/11/2018
Categoria: 
País :